miércoles, 31 de enero de 2007

GOYA 2006




PREMIOS GOYA 2006

Después de un buen año cinematográfico para el cine español, llegaba el momento de repartirse los premios a lo que, según los académicos, era lo mejor del año. Si una cosa había quedado clara con las nominaciones era que cuatro películas se iban a repartir los premios y las taquillas. Difiriendo de otros años donde siempre se incluía alguna película que no había triunfado en taquilla (la ciudad sin límites, el bola, la hora de los valientes), este año todo quedaba entre las cuatro grandes películas del año en todos los sentidos.
A pesar de que a mediados de año había quedado claro que Alatriste y volver se repartirían las estatuillas, ya en la segunda mitad del 2006 aparecieron dos películas que les iban a poner los premios difíciles, eran Salvador, apreciado por el público y muy bien recibida en la profesión, y, sobre todo, el laberinto del fauno, que se convirtió en un huracán de buenas críticas allá por donde pasaba.
Así la cosas, se llegó a la noche de los Goya con dos películas favoritas, la última de Almodovar y la hispano-mexicana el laberinto del fauno. Alatriste parecía que poco a poco había bajado su espada y debía conformarse con tratar de acumular Goyas técnicos, y Salvador parecía claro que sería la perdedora de la noche al no pronosticársele más que el Goya al guión adaptado.
Pero si bien estas cuatro grandes se repartiría premios importantes, una pequeña película sonaba como la sorpresa de la noche, era AzulOscuroCasiNegro, un film muy apreciado en distintos festivales y con una gran cantidad de incondicionales, que reclamaban la mayoría de los Goya a los que estaba propuesta.
Con estas premisas se llegó a la gran noche y se cumplió, más o menos, lo esperado, confirmándose, quizá, como una de las ediciones más justa en cuanto al reparto de premios. (personalmente los Goya que cambiaría serían los de dirección artística y la banda sonora que deberían haber recaído, sin duda alguna, en el contador de el laberinto del fauno).

No hay comentarios: