jueves, 25 de enero de 2007

ESPECIAL OSCARS 2006

Tras conocer todas las candidaturas de los oscar 2006 comenzaré haciendo un repaso de las candidaturas. Para inaugurar el tema Dirección artística y decorados, las nominaciones son:

DREAMGIRLS












La dirección artística corre a cargo de John myhre y los decorados son de Nancy Haigh. Estos dos veteranos profesionales, han creado a la perfección, con sus decorados el ambiente soul de los setenta en diversos decorados, como son escenarios, discográficas,... dotando a la película de Condon de una exquisitez formal envidiable.
Ni para Myhre ni Haigh las nominaciones son algo nuevas, esta es la cuart nominación al oscar para el director artístico, que ha conseguido llevase dos oscar, uno de ellos en la pasada edición gracias al diseño de producción de la película "memoirs of a geisha", que se unía al ya conseguido en 2002 por el, curiosamente, musical "chicago". Su debut en las nominaciones fue en 1998 cuando recreó, con suma convicción, la vida palaciega de la reina de Inglaterra en "Elizabeth".
Por su parte Nancy Haigh, es una profesional ya curtida, suele decorar las películas de los hermanos Coen, y como curiosidad su debut fue con la película "earth girls are easy"protagonizada por un marciano Jim Carrey. Con "dreamgirls" consigue su quinta nominación al oscar tras las obtenidas por "road to perdition", "Forrest Gump", "Barton Fink" y "Bugsy", llevándose el Oscar a casa por esta última.


THE GOOD SHEPHERD

















Para ambientar la lujosa película de Robert De Niro sobre los orígenes de la CIA, por los años 50 ha elegido como diseñadores de producción a tres competentes artístas, de reconocido prestigio. Así como directora artística ha contado con el trabajo de Jeannine Openwall, nacida en 1947, y que debutó en el cine en 1984. Esta mujer ses una especialista en diseño artístico de la época, ya que la mayor parte de sus elículas están basadas en esta época entre los años 40 y 60, su esfuerzo ya se vio compensado en anteriores ediciones de los Oscar, de hecho con esta película consigue su cuarta nominación tras las conseguidas por "seabiscuit", "pleasantville" y "L.A. Confidential", aunque, lamentablemente, aun no ha conseguido la preciada estatuilla.
En la construcción de decorados encontramos a dos personas, son Gretchen Rau y Leslie E. Rollins, para la segunda, decoradora entre otras de "the departed" o "get shorty", es su primera candidatura. Pero para Gretchen Rau, que debutó en 1980 junto a Louis Malle en Atlantic city, es ya su tercera nominación y es vigente campeona tras haber conseguido el premio el pasado año por "memoirs of a geisha". Su primera nominación la obtuvo en 2004 por la película "the last samurai"



EL LABERINTO DEL FAUNO
















La española Pilar Revuelta puede seguir los pasos de Gil Parrondo y ser la segunda profesional de nuestro cine que gana un oscar. Su trabajo de decoradora en la película de Del Toro, es impresionante y merece ese reconocimiento, de ella podemos decir que debutó en el cine español en 1994 y entre sus trabajos encontramos películas como "el bola", "la mala educación" o "la buena estrella".
Comandando el equipo de diseño de producción de la película encontramos a un mexicano llamado Eugenio Caballero, que si bien no es ajeno al cine norteamericano, pues debutó como asistente de decoración en el "Romeo +Juliet" protagonizado por Dicaprio y que para este 2007 tiene pendiente "resident evil: extintion", disfruta con esta película fantástica de su primera candidatura al Oscar.



PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHEST

















Desde el estreno el pasado agosto del segunda parte de la saga "pirates del Caribe" se ha venido rumoreando que tanto su dirección artística como su vestuario podría colarse entre los cinco seleccionados al Oscar, finalmente han sido los sublimes decorados los que se han llevado el gato al agua. Pero la cosa no se vuelve tan sorprendente cuando vemos que quienes están detras de ese trabajo son Rick Heinrich y Cheryl Carasik.
Tercera nominación para el gran Heinrich, conocido sobre todo por sus decorados para Tim Burton, que en una de sus colaboraciones lo llevó a ganar el Oscar, fue en 1999 por la película "sleepy hollow". Polifacético donde los haya, sus diversos trabajos no sólo se cicunscriben en el diseño de producción, sino que tambié ha sido técnico de efectos visuales en varias pelicula animadas.
Tras su fructífera asociación con Bo Welch, Carasik disfruta de su quinta nominación al oscar, con trabajos muy diferentes entre si, así tenemos "the birdcage", "a little princess" o "men in black" que demuestran que no hay género que se le resista.
Esta candidatura es la segunda que reciben conjuntamente, pues hace dos años llegaron a las nominaciones con el cuento "Lemony Snicket's a series of unfortunate events"


THE PRESTIGE
















Los más novatos de la noche son la pareja que lleva a cabo la dirección artítica de la película protagonizada por Chrisian Bale y Hugh Jackman. Por supuesto queesta es su primera nominación para los decoradores Nathan Crowley y Julie Ochipinti, que debutaron más o menos hae 12 años en el cine. Es su segunda colaboración con Christopher Nolan tras decorar su "Batman Beggins" el año pasado, si bien Crowley ya había trabajado con él anteriormente en "insomnia".



Hasta aquí el repaso de las candidaturas al mejor diseño de producción, próximamente analizaré otras categorías.

No hay comentarios: