miércoles, 7 de febrero de 2007

ESPECIAL OSCAR 2006 - FOTOGRAFÍA

Lo que más llama la atención de las nominaciones en esta categoría es que este año se rompe con la tradición de que la mejor fotografía fuera copada por las películas que competían por el premio de mejor película. Este año había un gran nivel en este apartado, y si bien no están todas las que debían, la calidad es una característica de las cinco fotografías nominadas:

THE BLACK DAHLIA




Con una fotografía preciosista, inspirada en el clásico cine negro y con movimientos de cámara espléndidos, la nominación de Vilmos Zsigmond se convierte en la única opción de la película de Brian de Palma. El veterano fotógrafo, ganador de Oscar en 1977 por “close encounters of the third kind” y nominado en otras dos ocasiones ( “the deer hunter” y “the river”), consigue uno de sus mejores trabajos con su tratamiento fotográfico y lumínico realizando espléndidas secuencias como la del descubrimiento del cadáver de la Dahlia Negra.


CHILDREN OF MEN



Emmanel Lubezki ha consolidado su carrera en Hollywood después de trabajar en el cine mexicano, “como agua para chocolate” y de ser reconocido con tres nominaciones al oscar por tres extraordinarias fotografías “little princess”, también con Cuaron, “sleepy hollow” y “the new world”. Realiza aquí, subjetivamente, el mejor trabajo cinematográfico del año, envejeciendo, ensuciando y oscureciendo a un Londres sin esperanza y sumido en la depresión. La escena clave de este trabajo la vemos cuando el protagonista, Clive Owen, viaja en una barca, la imagen es de una belleza plástica sobrecogedora.

EL LABERINTO DEL FAUNO


La última ganadora del Goya a la mejor fotografía está también presente en los Oscar, está realizada por el segundo mexicano de la lista, Guillermo Navarro, que apoyado en los fantásticos, nunca mejor dicho, decorados del film, realiza un soberbio trabajo con claroscuros, mundo imaginarios de distintas intensidades lumínicas, y un mundo de exteriores espectaculares, que comprende la siempre difícil tarea de fotografiar un bosque. Una secuencia ejemplarizante del magnífico trabajo es la del descarrilado tren.

THE ILLUSIONIST



El fotógrafo de la mayoría de films de Mike Leigh, Dick Pope, ha sido, quizá, el mayor responsable de la belleza formal de esta pequeña película en donde su música y la fotografía sobresalen por méritos propios. Su trabajo se basa en el juego con las luces y los interiores. Las secuencias que tienen lugar en el escenario, como la inicial, están muy bien fotografiadas, así como la de los espejos, que llevan a Pope a alcanzar su primera nominación al Oscar.

THE PRESTIGE



La nominada sorpresa de esta categoría, no por su falta de calidad, si no, por haber dejado fuera de las nominaciones a rivales como “babel”, “curse of the golden flower”, “apocalypto”, “the departed” o “letters from Iwo Jima”. El trabajo de Wally Pfister sigue la estela de su, inmediatamente, anterior colaboración con Christopher Nolan “Batman Begins”, por la que consiguió su primera nominación, interiores oscuros, exteriores iluminados de forma ténue y búsqueda de movimientos de cámara sencillos y académicos que aportan elegancia y sobriedad al conjunto. La escena clave y mejor conseguida es la de la iluminación con cientos de bombillas posicionadas en la tierra


No hay comentarios: