sábado, 17 de febrero de 2007

ESPECIAL OSCAR 2006 - ACTOR SECUNDARIO

Una de las categorías más difíciles del año se ha resuelto de forma más o menos justa. Varios eran los que llegaban con posibilidades de entrar en la terna de finalistas, pero sólo cabrían cinco de ellos, así quedaron fuera estupendas interpretaciones como las de Michael Sheen en “the Queen”, Jack Nicholson en “the departed”, Ben Affleck por “hollywoodland” o Steve Carell en “little miss Sunshine”. Finalmente los que si lograron la plaza fueron:

ALAN ARKIN por “little miss Sunshine”


Casi 40 después de su última candidatura al oscar por “the heart is a lonely hunter” (la primera fue dos años antes como protagonista de “the russians are comino, the russians are coming”). Arkin, nacido en New Cork City en 1934 consigue la candidatura por su interpretación del abuelo adicto y deslenguado de la singular familia protagonista, sus secuencias con Abigail Breslin son espléndidas y su secuencia en la furgoneta le hacen merecedor del reconocimiento.


JACKIE EARLE HALEY por “little children”


Es quizá el más desconocido de la terna de nominados es este californiano nacido en 1961 y que forjó su carrera en el medio televisivo, y que ha saltado este año a la palestra con, para mi, la mejor interpretación secundaria del año. Humaniza un personaje desagradable, provoca rechazo, emociona… aprovechando de forma espectacular el metraje que le conceden, adueñándose de cada plano en donde aparece. Dos secuencias impresionantes son las de la piscina y la del regreso a casa tras una cita, de las que les saca todo su partido.


DJIMON HOUNSOU por “blood diamond”


Segunda nominación en este apartado para al protagonista de “amistad” visto en otras películas como “gladiador”, “the island” o “in America” (que le valió su primera candidatura al oscar). En la cinta de Zwick plama magníficamente la imagen de un pueblerino de Sierra Leona que se ve superado por las circunstancias, guerra, un diamante, un hijo desaparecido… forma un estupendo duo en pantalla con Leonardo Dicaprio. De entre las escenas más destacables de este oriundo de Cotonou (Benin), de la generación de 1964, es aquella en la que llora de impotencia frente a su hijo.

EDDIE MURPHY por “dreamgirls”

Suena un poco a reconocimiento a toda la carrera de este actor cómico, sin duda el más famoso de los cinco candidatos, que se redime y controla para el musical de Bill Condon. Consigue, así, la primera nominación al oscar de toda su carrera por interpretar a un cantante de segunda que ve como del éxito al fracaso la distancia es mínima. Aunque el personaje queda un poco plano y facilón, el carisma de Murphy, nacido en Brooklyn en 1961, su entrega y sobre todo un gran talento para la canción hacen que sean suficientes para colocarle a un paso de la dorada estatuilla.

MARK WAHLBERG por “the departed”



Poco queda de aquel Marky Mark, miembro de “new kids on the block” o modelo de Calvin Klein. Tras un comienzo brillante como actor en “boggie nights” poco a poco se ha hecho un hueco en la industria del cine con cintas de acción como “three kings” o “the italian job”. Nacido en el estado de Massachussets en 1971 (es el más joven de los nominados a este premio) aparece como el único representante del reparto de la cinta de Scorsese que alcanza nominación, y lo hace con un personaje espléndido, un maleducado oficial de policía que tras sus métodos, nada usuales, esconde un gran profesional. Su personaje representa un ciclón en la película, es divertido, cortante, borde, con ciertas reminiscencias de personajes similares en cintas del director. Su escena en la entrevista a un novato Dicaprio es espléndida y esta candidatura supone un punto de inflexión en su carrera que esperemos que desarrolle con más personajes como este.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Enrique (Drogo ene l foro) En general de acuerdo con tus comentarios. Yo aquí tb coincido contigo en favorito: Jackie Earle haley, como puedes ver en mi

Fotolog:
http://www.fotolog.com/drogo78

,o en mi weblog:
http://ratonesdefilmoteca.blogspot.com/

Saludos.