martes, 1 de mayo de 2007

EUROVISION 2007

En apenas una semana tendrá lugar uno de mis acontecimientos favoritos del año, se trata del festival de Eurovisión, sé que no está muy de moda reconocer que eres fan de este festival, pero desde pequeño lo he seguido, no sólo el propio festival, sino que durente meses, las preselecciones de los diferentes paises participantes, ocupan un gran espacio en mi tiempo libre. Todos los años alrededor de mil canciones optan a ser la que finalmente se lleve el triunfo.

Este festival es uno de los acontecimientos televisivos más seguidos del mundo, y quizá no en España, pero en otros paises es considerado como un punto clave de su año televisivo y musical. No es necesario recordar la gran cantidad de artistas magníficos que han pasado por el festival, Abba, Celine Dion, Olivia Newton-John, Sergio Dalma, Gigliola Cinquetti, Domenico Modugno, Nana Mouskuri, Zeljo Joksimovc, y un larguísimo etcétera...

La victoria en 2006 del grupo de rock Lordi, hace que este año la televisión finlandesa sea la encargada de acoger el festival, durante todo este tiempo se ha estado preparando a conciencia el festival, y ahora, a poco de tener lugar el concurso ya conocemos como será el tan esperado escenario, construido este año por la empresa Spectra+.


Uno de los momentos más característicos de este festival, es el momento de las votaciones, son clásicos ya el latiguillo del nombre del pais seguidos por el número de "points" obtenidos, y cantados por los portavoces de cada pais. Desde 1998 se generalizaron los votos del público, lo que tuvo su parte positiva, como es la democracia en la elección del ganador, pero también la negativa como es que desde esa fecha se viene valorando más la actuación en general que la calidad de la canción en si. De todas formas siempre es una construcción, tan o más, esperada a la del escenario, la "green room" donde los participantes esperan el resultado de las votaciones, este año, más que green, se ha transformado un poco en "orange room", pero sigue teniendo el mismo glamour exigible a este tipo de actos.

Pero me voy a centar en lo que tendremos este año en el escenario de Helsinki. Dada la gran cantidad de paises que solicitan participación se ha establecido una criba previa, una semifinal, que tendrá lugar el jueves 10 de mayo a las 21:00 horas española, en ella 28 paises pugnarán por ser uno de los diez más votados y acompañar así, el sábado 12, a los ya 14 clasificados para la final. Esos 28 , en orden de actuación son:



1-BULGARIA "voda" Elica Todorova y Stojan Jankulov. Tercera participación de Bulgaria, que nunca ha conseguido llegar a la final, este año es una de las canciones, a priori siempre, que pueden dar guerra, mezcla de sonidos orientales y música folk con un toque moderno en el fondo musical, la percusión es protagonista, así como la voz de Elica.

2-ISRAEL "push the button" teapacks. Siempre aparecen en el festival una ovarias canciones polémicas, este año los israelís ya han conseguido publicitar su canción, en teoría una denuncia a la violencia, pero que se centra en una cutrica sumergida, o no tanto, al programa nuclear iraní, la canción no es gran cosa, pero nunca fue tan cierto en este festival la frase, que hablen de ti aunque sea mal.


3-CHIPRE "comme çi comme ça" Evridiki. Con esta participación la cantante chipriota será la tercera vez que tenga la opotunidad de competir en el eurofestival. Chipre nunca ha ganado y este año lo intenta con una trasnochada canción dance, con letra íntegramente en francés. Los eurofans la consideran una de la favoritas, yo espero que ni llegue a la final, pero...


4-BIELORRUSIA "work your magic" Dima Koldun. Cuarta participación para los bielorrusos que tampoco han conseguido llegar nunca a la final. Lo hacen este año con mayor esperanza, a tenor de las encuestas, de clasificación, con este chaval, que ofrece una canción facilona, pop y de letra sencilla que puede arrancar votos, no sólo de sus paises vecinos, la puesta en escena será crucial para esta apuesta bielorrusa.


5- ISLANDIA "valentine lost" Eirikur Hauksson. Es curiosa la participación islandesa de este año, Hauksson fue el representante islandés en 1986, debut de la pequeña isla. Como los viejos rockeros nunca mueren, aquí lo demuestra islandia, con una de las mejores canciones a concurso, veremos si se valora la calidad antes que la espectacularidad, como ocurre en muchos paises, la canción original era en el idiona del pais, que para el concurso la versionan en inglés, no me gusta esta idea pero a algunos les ha salido bien.

6-GEORGIA "my story" Sopho Khalvashi. Debuta de este pequeño pais ex-soviético con una de las canciones más arriesgadas, por que no se adapta a un estilo definido, tiene toques folk en parte de su instrumentación, arreglos modernos, pero no chirriantes. Es una canción que tanto puede auparse a los primeros puestos como hundirse en la clasificación. Sopho fue elegida internamente por la televisión georgiana para ser su primera representante y el público eligió por un holgado porcentaje esta canción.

7-MONTENEGRO "hajde kroci" Stevan Faddy. Tras la separación de Serbia, los montenegrinos debutan en solitario y lo hacen con uno de sus jóvenes valores musicales, Faddy es muy conocido en su pais, y es uno de los cantantes que más discos venden actualmente. Las prespectivas para la representación de Montenegro non son muy halagüeñas, no deja de ser un pop-rock audible pero facilmente olvidable. Por eso va a depender de su puesta en escena, eso si algún voto de sus vecinos balcánicos se llevará a la cesta.

8-SUIZA "vampires are alive" DJ Bobo. Seguro que muchos conoceis al intérprete suizo, o por lo menos seguro que habeis bailado con su canción "chiguagua", en esta ocasión se presenta con una canción fiel a su estilo donde va a estar marcada por la puesta en escena, llena de vampiros modernos, luces, humo y coreografía imposible, la pura esencia del festival. La calidad de la canción no es para tirar cohetes pero la propuesta no deja de tener su gracia, en las primeras encuestas aparece como una de las favoritas. El videoclip está muy currado.


9-MOLDAVIA "fight" Natalia Barbu. Para su tercera participación en el festival, los moldavos han escogido a una intérprete que empieza a despuntar en el panorama musical de su pais. La canción con la que participa fue la primera en conocerse este año, hayá por mediados de diciembre; se trata de un rock básico con toque modernos, un buena propuesta que fácilmente se puede ver eclipsada al actuar bastante pronto.

10-PAISES BAJOS "on top of the world" Edsilia Rombley. Edsilia quedó cuarta en 1998 y lo intenta ahora con una canción muy pop, muy de festival, pero que en principio le falta fuerza para captar la atención de los espectadores. La parte positiva es el buen directo del que siempre hace gala Edsilia, que, a modo de curiosidad, fue una de las ganadoras de la edición holandesa de "lluvia de estrellas" y que luego hizo lo propio en un especial europeo. Cuatro veces gandora del festival, los holandese últimamente no están teniendo mucha suerte en el festival y hace ya tres años que no se clasifican para la final.

11-ALBANIA "hear my plea" Frederik & Aida Ndoci. Este matrimonio representa a este pequeño pais, uno de los más pobres de Europa; lo hace con una balada muy del gusto balcánico pero que no suele triunfar en el concurso, una letra un tanto blandita en su versión inglesa y una musica de lenta cadencia, hace que poca gente considere esta canción como una posible competidora al triunfo final, de todas formas y por lo menos, no harán un circo en el escenario.

12-DINAMARCA "drama queen" DQ. Una de las primeras payasadas de la noche la presenta la delegación danesa. Se trata de una drag queen, más sosa que Brad Pitt interpretando a Hamlet. La canción es machacona y facilona, lo que no deja de ser una garantía en este festival, ya fue una sorpresa cuando ganó la preselección de su pais, así que a nadie le extrañaría ver como el día 10 consigue el pase para la final. Plumas, luces, lentejuelas y la drag queen más quietecita de la historia cumplirán la primera docena de canciones.

13-CROACIA "vjerujem u ljubav" Dragonfly feat Dado Topic. En principio los croatas mantendrán su idioma propio y sólo cantarán alguna parte en inglés. La unión de estos dos artistas ha conseguido ganar el DORA (preselección croata) con bastante apoyo. Es una balada rock clásica, bien escrita y musicada, pero lo tendrá difícil, a no ser por el voto vecinal. Los intérpretes ya son veteranos y sin duda ofrecerán una impecable interpretación, de nuevo la calidad puede quedar eclipsada por el espectáculo.

14-POLONIA "time to party" The Jet Set. No hay duda que la estela de "black eyed peas" es alargada y si no que se lo pregunten a esta pareja polaca, que acaba de ser nombrada mejor grupo de Polonia. Es una buena apuesta para el festival, que gustará más a público que a los eurofans, entregados a canciones imposibles. La puesta en escena promete no aburrir y, aunque en las primeras encuestas aparece algo rezagada, yo sería una por las que pondría algún dinerillo.

15-SERBIA "molitva" Marija Serifovic. Como ocurre con Montenegro, l
os serbios debutan en solitario, pero a diferencia de sus vecinos la preciosa balada con aires balcánicos de la Serifovic, si cuenta con el respaldo de eurofans y tiene las encuestas a favor. La canción muy buena vocal y musicalmente, puede dar la sorpresa y conseguir el trinfo, ojalá una canción sencilla, sin estridencias, de una calidad aceptable se impusiera y lograra imponer un poco de sensatez a la hora de enviar representantes. Si hay alguna pega es que el físico de Marija no es que sea el fuerte de la representación serbia.

16-República Checa "mala dama" Kabát. Otro pais que participa por primera vez en Eurovisión, sus representantes son un grupo de rock duro muy conocido en su pais, la voz del cantante, en la linea de grupos a lo kortatu, es muy característica . La incógnita es ver como los telespectadores la reciben, porque ya en los foros del festival se les compara con los ganadores del pasado año, eso si, estos no llevan máscaras. A mi me parece una propuesta interesante y la canción está bastante bien.

17-PORTUGAL "dança comigo" Sabrina. Portugal es uno de los paises más veteranos del Esc que todavía no ha conseguido la victoria, muy muy bien se le tiene que dar a Sabrina para conseguir vencer este año. Mi simpatía la tiene siempre este pais, pero objetivamente su canción es burda, ñoña, anticuada y al mismo tiempo simpática, no deja de ser una canción de fiesta, que cada vez que la escucho me trae a la mente las fiestas populares gallegas, con las señoras bailando en parejas, los hombres en el toldo-bar, y los niños jugamdo. Intenta contentar a todo el mundo metiendo frases en francés, castellano e inglés.

18-MACEDONIA "mojot svet" Karolina. Es la segunda oportunidad para Karolina, ya la tuvo en 2002, con una canción para mi gusto superior, pero ahora lo hará con una clásica canción pop-étnica balcánica. La versión que presentará será bilingue, la última parte será en inglés, my world es su título en este idioma. Karolina tiene una elegante puesta en escena y sin duda será votada por varios de sus paises vecinos, Macedonia se ha clasificado siempre desde que existe la semifinal, este año no sería una sorpresa si lo hiciera de nuevo.

19-NO
RUEGA "ven a bailar conmigo" Guri Shanke. Pues si, habeis leido bien, el título de la canción noruega es en castellano, el autor es el mismo que el de la canción española (él es sueco), y la canción es una latinada de mucho cuidado. La propuesta de Noruega no deja de ser sorprendente, en la preselección nórdica había muchas mejores canciones, pero la entrega de la veterana Guri, con una actuación cutre, pero profesional llevó a una mayoría de telespectadores noruegos a votarla. Seguramente quedará mejor de lo que yo querría.

20-MALTA "vertigo" Olivia Lewis. Hasta 11 veces lo intentó, tres años seguidos quedó segunda y ahora que Olivia gana la preselección maltesa lo hace con una de sus peores cancioes, siempre para mi, claro. La canción me aburre desde el segundo 10, me parece barata, machacona y muy cutre. Malta fue última el pasado año en la final, y seguramente este año tendrá algúan punto más, de hecho muchos eurofans tienen esta canción entre sus favoritas. Sinceramente espero que se hunda en la clasificación, pero si no lo hace me alegraré por la tenacidad de la Lewis.

21-ANDORRA "salvem el mon" Anonymous. El pequño pais de los Pirineos busca la final por primera vez, tras tres participaciones infructuosas, y lo hace con un grupo muy joven, con ciertas reminiscencias al punk estadounidense, sobre todo al grupo Blink 182. La canción es en catalán con el estribillo en inglés. Aparte de los siempre generosos votantes españoles tratarán de obtener los votos de los demás paises. Este año en principio pinta mejor que los anteriores pero aun así lo tendrán difícil.

22-HUNGRÍA "unsubstantial blues" Magdi Rúzsa. Como dice el título un blues, si así es un blues, no sin cierto toques pop. Hungría presenta una magnífica canción con una intérprete magnífica, con una voz muy característica. Uno de los mejores videos de este año, altamente recomendable. No tengo ni idea de como le irá en Helsinki pero ojalá la veamos en la final y que obtenga un buen puesto, si yo votara en alguno de estos concursos mis votos irían para ella, Bosnia, Serbia y Alemania.

23-ESTONIA "partners in crime" Gerli Padar. Estonia lleva años también sin clasificarse para la final, en esta ocasión lo tendrá de nuevo difícil, la canción no es mala pero no deja de ser una canción típica pop. La única forma de que se aupe a los primeros puestos es que Gerli haga un directo apabullante, aunque las primeras noticias de su actuación apuntan a una puesta en escena similar a de su videoclip. Como curiosidad decir que Gerli es hermana de Tanel Padar, ganador del festival en 2001, ¿seguirá sus pasos?. por cierto el look a lo Pink, me temo que es más que buscado.

24-BÉLGICA "love power" the krazy mess groovers. Hasta funky tenemos este año en el festival. Muy atractiva es la apuesta belga de este año, tras su fracaso en 2006 cuando Kate Ryan no consiguió una plaza en la final, este año este joven grupo funky pretende quitarles las espinita. La verdad es que el tipo de música es nuevo en el concurso, eso si, es un funky rebajado a las tendencias del festival con una cierta repetición en el estribillo pero por lo menos tiene calidad.

25-ESLOVENIA "cvet z juga" Alenka Gotar. Si con bélgica hablaba de nuevos estilos eslovenia no se queda atrás a la hora de innovar. Una cantante lírica acompañada de basa ance es la propuesta eslovena, tan hortera como se pueda imaginar pero no tan malo como otras canciones, sin duda una de las apuestas más fuertes en la historia eurovisiva eslovena, que lleva tres años en la semifinal. La cantante, bastante conocida, ya ha dicho que la sobriedad caracterizará su puesta en escena. La canción suena entre las favoritas su voz lo vale.

26- TURQUÍA "shake it up sekerim" Kenan Dogulu. La televisión turca ha elegido internamente a este cantante, de moda últimamente en el pais para dar, según él mismo, un aire de modrendad a las representaciones turcas. Este hombre entiende por eso llevar al festival una especia de cara b de un disco de Justin Timberlake, con sus arreglos, sus letres y su puest en escena. Las representaciones turcas suelen sorprender en el directo así que habrá que tenerlo en cuenta de cara a su posible pase a la final.

27-AUSTRIA "get a life, get alive" Eric Papilaya. La televisión austriaca renunció a participar el año pasado pero lo hace este con un cantante salido del ot austríaco y con mucho carisma. La canción ya se ha convertido en un himno de la campaña contra el SIDA, y su puesta en escena tendrá bastante que ver con el lazo rojo. Da la casualidad que sus compositores la escribieron para incluirla en un disco de Anastasia, pero finalmente la veremos en el ESC. La canción es un pop con toques rock que puede ganar mucha fuerza en escena. Atención a la representación austriaca este año, cada vez tiene más adeptos.

28-LETONIA "questa notte" Bonaparti.lv. Como decía antes este año hay de todo en este festival y para muestra este grupo vocal letón, que canta en italiano y habrán comprado, sin duda, los discos de "il divo", la canción sigue la estructura de cualquier canción de este grupo. Así los tenemos a ellos trajeados, con poderosas voces, con una balada en el idioma alpino. Es una propuesta diferente que seguramente no dejará indiferente, se suele decir o se estrella o gana.

Diez de
estos 28 paises conseguirán el pase a la final del sábado 12, seguramente de entre esos diez estén varios de los integrantes del top10 final, pero 14 canciones se encuentran ya clasificadas para esa final, son estas (por orden de participación, las semifinalistas ya tienen lugar asignado que irán ocupando según los presentadores las lean):

1-BOSNIA-HERZEGOBINA "rijeka bez imena" Marija Sestic. Quedar tercera en 2006 clasifica a Bosnia-Herzegobina para esta final, a la que se presenta siguiendo la linea de su exitosa canción del pasado año. Se trata de una de las mejores canciones de este año, es una balada con aires balcánicas con una preciosa instrumentación. El mayor handicap es su puesto de salida. Como nota curiosa comentar que el padre de Marija es el compositor del himno nacional bosnio. Suerte Marija!!!

2-ESPAÑA "I love you mi vida" D'NASH. Tras una maratoniana y extraña (pero muy agradecida) preselección española, la boy-band (aun existen!!) Nash (luego D'NASH) serán los representantes de tve. La canción es una especie de mezcladillo, con dance, pop, reaguetón... los chicos cantan bien, la coreografía promete y la canción es machacona. Las encuestas no las tienen del todo a su favor, pero habrá que esperar a los primeros ensayos a ver que ocurre. Sinceramente creo que tve podría mandar cosas bastante mejores pero por lo menos no son las Ketchup, la meta está en superar los 21 puntos de los últimos dos años. Por cierto España está en la final automáticamente por ser parte del Big Four (España, Reino Unido, Alemania, Francia) que son los cuatro paises que más dinero aportan a la UER.

4-IRLANDA "they can't stop the spring" Dervish. No, no me he equivocado los representantes irlandeses actúan cuartos, puesto que la tercera canción provendrá de la semifinal. El grupo folk Dervish son los representantes del pais que más veces ha ganado el festival (7 veces). Conocidos en el mundillo folk celta, este grupo que actuó hará unos tres años en el festival de música celta de Ortigueira, presenta una clásica canción irlandesa en cuanto a instrumentalización y voz. Con jurado esta canción se hubiese hinchado a puntos pero veremos como es la acogida del público, espero que buena porque es,sin duda, una de las de mayor calidad de esta edición.

5-FINLANDIA "leave me alone" Hanna Pakarinen. La rockera Pakarinen tiene la responsabilidad de representar al pais anfitrión de esta edición. La canción es una típica semi-balada rock, algo descafeinada y cansina. Gosa esta muchacha de un gran número de fans en Finlandia, sólo por eso se entiende su elección cuando había muchas y mejores opciones en la preselección finesa. Mucho debe de mejorar el directo que mostró en esa preselección para hacer algo, aun así es tradición que el anfitrión reciba algunos puntitos.

9-LI
TUANIA "love or leave" 4fun. Una balada sencilla, un toque de guitarra española, un juego de luces una letra preciosa y la sobriedad en la puesta en escena. No son estas las características de las últimas ganadoras del festival, pero Lituania, el pais más freak del esc con diferencia lo intenta con su mejor propuesta hasta la fecha. Puede parecer un piroo si digo que no parece una canción para el festival, aporta tranquiliad y la puesta en escena supondrá un relajo entre tanto fuego artificial, vestido imposible y coreografía gimnástica. Ojalá tenga suerte y llegue muy alto.

10-GRECIA "yasou Maria" Sarbel. El pasado año el festival se celebró en Atenas, ahora Grecia vuelve a intentar llevarse el festival con una canción típicamente eurovisiva, pop latino, con chico bailaría que canta una canción bailable y pegadiza, algunos rastros de música griega y alguna palabra en su idioma oficial. A mi me parece demasiado prefabricada pero me da la sensación que más de un voto le caerá al señor Sarbel, parece ser que unos bidones con fuego le flanquearán durante su actuación. Esto es espectáculo!!

12-SUECIA "the worrying kind" The Ark. Lleve lo que lleve los suecos siempre se colocan entre los favoritos, en esta ocasión se presentan con un grupo bastante conocido en Europa central, que tienen un look y hacen música estilo glam. Con una canción algo más facilona que su discografía general, el grupo The Ark ganó la preselección sueca, uno de los evenos anuales en suecia, que marca la música que se escucha durante el año en el pais escandinavo. Su directo es impecable, sus vestidos imposibles y la canción se queda en la cabeza. Aparecerá como una de las favoritas al triunfo, y yo prefiero este show con una buena canción que show a secas, así que una hipotética victoria sueca no me importaría.

13-FRANCIA "L'amour a la française" Les Fatal Picards. Una de las canciones más divertidas de la noche, la historia del recuerdo de un amor de un inglés en Francia sirve de excusa a este grupo, un tanto freak, para mezclar el inglés con el francés y divertir a la gente en el escenario. Con ritmos a lo tonti-pop, es una de mis canciones y apuestas favoritas. Además a nivel del ESc, Francia siempre ha sido de mis paises favoritos, pues generalmente aporta calidad al concurso, aunque últimamente no lee acompaña la suerte, espero que eso cambie este año. Atención sobre todo a las caras y payasadas del corista calvorota durante la actuación, que hará un mes se prometió espectacular.

15-RUSI
A "song number 1" Serebro. Varios años lleva intentndo Rusia, seriamente, llevarse el festival, a punto estuvieron de hacerlo en el 99, 2003 con la TATU y el pasado año, ahora lo intentan con un morboso trio de jovencitas, con una canción moderna y con un vestuario a lo colegialas que despiertan el apetito...de más de uno. La incógnita está en ver su directo, pues se trata de un grupo semi nuevo, que ya está cosechando éxito en el pais de Putin. Muchos vecinos, muchos enemigos, un año bueno otro malo, la estadística dide que este año les toca quedar mal, pero...la estadísticas están para romperlas... o eran las reglas?

16-ALEMANIA "frauen regieren die welt" Roger Cicero. Las mujeres dominan el mundo dice la canción de Cicero, y en el festival es cierto, si eres mujer y solista tienes más posibilidades dellevarte el ESC. Espero que a Cicero no le impida mostrar su maravillosa voz en este Jazz, si señor un Jazz muy cincuentas en el esc, si se le votará o no, ni idea, pero es una de mis favoritas, su eleganciaen escena, sus tablas en el directo y su buena canción hacen que este año yo me divida entre él, la bosnia, la serbia, la hungara y hasta los franceses. Espero que por una vez se vote calidad, y no cantidad de fuegos, lentejuelas, plumas...pero esto es Euroviión, creo que estoy predicando en el desierto. Suerte Cicero y a por ellos!!!

18-UCRANIA "dancing lasha tumbai" Verka Serduchka. Una de las
razones por las que eurovisión tiene la fama que tiene la puede ejemplarizar esta canción o como se le quiera llamar, es el colmo de la cutrez, del frikismo de mal gusto. Ya con polémica en Ucrania, escuchareis que este año a este pais lo representa una drag queen, no es del todo cierto. Es un humorista, al estilo Latre, que creó el personaje de Serduchka, una agente de estación de ferrocarril, y que ha conseguido ser votada con una diferencia abrumadora por la audiencia ucraniana. La canción con una letra que ni un guión de Roland Emerich, es patética y la música aún se deja escuchar durante los primeros segundos, con un acordeón muy folk. Lo peor es que seguramente estará peleando por la victoria.

19-Reino Unido "flying the flag (for you)" Scooch. Hará unos ocho años este grupo de dos chicas y dos chicos tuvo algo de éxito con un par de canciones, todas muy bien coreografiadas. Ahora deciden volver con una frikada de canción de mucho cuidado, pero a diferencia de otras esta no tiene pretensiones algunas, se rien de ellos mismos con esos disfraces de azafatas y pilotos. Muy recomendable el conscientemente cutre videoclip. Aun así, espero que no abandonen la parte baja de la clasificación. Por cierto, Reino Unido quien te ha visto (Katrina, Michael Ball, Cliff Richards) y quien te vé.

20-RUMANÍA "liubi liubi i love you" todomondo. Inglés, italiano, castellano, ruso
, francés y rumano son las lenguas en las que se interpreta esta divertida canción, un pequeño tour europeo con parada en varios paises para decirnos cuanto amor le tienen a una chica. Este grupo de seis chicos, cada uno ataviado con las ropas y ademanes típicos del pais que representan, juegan con la mezcla idimática como su principal baza. En cuanto se conoció esta canción se la tildó de favorita, y, aunque, últimamente el fervor había decrecido, no creo que haya que descartarla en absoluto. El doce español lo tiene casi seguro.

23-ARMENIA "anytime you need" Hayko. El último de los finalistas directos actúa en penúltimo lugar. Armenia, que debutó el pasado año con un octavo puesto, lo intenta con una preciosa balada, algo anticuada, con unos recintes arreglos flok, que le dan una bonita cadencia a la canción. Quizá el salir después de tanta canción movida le ayude en la clasificación. La voz del cantante es buena y el respaldo vecinal seguro que le da puntos.


Generalmente las canciones que más me gustan se dan el batacazo en las votaciones, aún así este es mi top de las que más me gusta, a ver si suena la flauta y alguna de estas se lleva el gato al agua, o el festival a casa, mejor dicho:

1-BOSNIA-HERZEGOBINA
2-ALEMANIA
3-SERBIA
4-HUNGRÍA
5-FRANCIA
6-IRLANDA
7-SUECIA
8-LITUANIA
9-BÉLGICA
10-ARMENIA
11-ISLANDIA
12-AUSTRIA
13-PAISES BAJOS
14-REPÚBLICA CHECA
15-BULGARIA
16-CROACIA
17-ALBANIA
18-MOLDAVIA
19-MACEDONIA
20-POLONIA

No hay comentarios: