martes, 24 de abril de 2007

CANNES 2007



"My blueberry nights" de Wong Kar Wai será el film encargado de abrir la 60ª edición del festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. La película, rodada en inglés inaugurará esta edición entrando en competición, veremos si esta vez Kar Wai consigue ser premiado por el jurado, presidido por el director inglés Stephen Frears. En esta edición es el cine estadounidense el que mejor sale parado en la sección oficial, y como viene siendo habitual, ningún film español estará en la sección más importante. Las películas que se incluyen en competición, son:


"4 Months, 3 Weeks and 2 Days" Romania, Cristian Mungiu
Director rumano poco conocido, del que destaca la película "occident" premiada en varios festivales menores en 2002


"Alexandra" Russia, Alexander Sokurov
Quinta ocasión en la que el director ruso opta a la palma de oro, tiene ya un premio al mejor guión por "moloch" y un Fipresci por la película "padre e hijo" en 2003


"Auf der anderen Seite des Lebens" Germany-Turkey, Fatih Akin
Después de arrasar en distintos premios con la estupenda "gegen die band" y dirigir el documental "los sonidos de Estambul", el director turco-alemán, opta por primera vez a la palma de oro.


"Izgnanie" Russia-Belgium, Andrey Zvyagintsev
Muy esperado regreso a la dirección del director de esa pequeña joyita que fue "Vozvrashcheniye " con la que ganó el león de oro en el festival de Venecia en 2003


"Breath" South Korea, Kim Ki-duk
Hubo duda de si la última película del director coreano estaba o no incluida en esta edición, finalmente parece que así ha sido. Volvemos al personal mundo de Ki Duk, en esta ocasión nos presenta, seguro de una forma muy "sui generis" la historia de un convicto que se enamora de la decoradora de su celda.


"Les Chansons d'amour" France, Christophe Honore
Poco se conoce de este director francés, salvo que hace un par de años coló su película "ma mere" en el festival de Gijón. Su propuesta en Cannes incluye en el reparto a Louis Garrel, Ludivine Sagnier.


"Death Proof" U.S., Quentin Tarantino
Resulta un tanto extraña la selección de la mitad de la propuesta que en "Grindhouse", evidentemente suena a chanchullo de los seleccionadores, pero siempre es un placer tener a Tarantino en competición.


"Scaphandre et le papillon, Le " France, Julian Schnabel
No deja de mostranos el director neoyorquino historias de superación, en este caso la del editor Jean-Dominique Bauby, que quedó paralizado a los 43 años, sin duda una previsible buena interpretación del actor Mathieu Amalric.


"Import/Export" Austria, Ulrich Seidl
Aunque no es demasiado conocido fuera de Austria, este veterano director austriaco ya dio que habla en el 2003, en varios festivales con su película "hunstage".


"The Man From London" Germany-France-U.K.-Hungary, Bela Tarr
Tilda Swinton es la protagonista de esta película, dirigida por el húganro Tarr, en la que se cuenta la historia de un jefe de estación suiza que es testigo de un terrible suceso.


"Mogari No Mor" Japan, Naomi Kawase
La directora japonesa, no demasiado conocida, presenta la historia titulada, el monte de Mor, un toque oriental al festival no puede faltar.


"No Country For Old Men" U.S., The Coen Brothers
Los Coen regresan al festival que más premios les ha dado, tres veces al mejor director "Barton Fink", "fargo" y "the man who wasn't there", consiguiendo la palma de oro por la primera de ellas. En esta ocasión se presentan con, en apariencia, una película clásica y fiel a su estilo, personajes estrambóticos, horina, dinero, cuerpos... un reparto espléndido Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woodie Harrelson. Sin duda uno de los platos fuertes de este Cannes 2007, esperemos que cumpla las espectativas.


"Paranoid Park" France-U.S., Gus Van Sant
Otra de las más esperadas este año en Cannes, la última participación de Van Sant se llevó la Palma de oro y el premio al mejor director con "elephant", ahora nos presenta su, independiente, historia de un skater que mata accidentalmente a un guardia de seguridad.


"Persepolis" France-U.S., Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud
A cuatro manos está realizada esta película, donde sus máximos alicientes son Catherine Deneuve y Gena Rowlands. La historia nos traslada al Irán de la revolución islámica.


"Zavet" France-Serbia, Emir Kusturica
También es la quinta ocasión en que el director serbio compite por la palma de oro, que ya consiguió en 1995 con su grandísima "underground". El estupendo músico nos presenta esta vez a un hombre que vive en las afueras de Belgrado y ruega a su hijo que vaya a la ciudad para traer una mujer, sin duda una historia sencilla que se complicará al instalarse en el personal estilo del director.


"Milyang" South Korea, Lee Chang-dong
dos películas "oasis" y "bakha satang" dieron a conocer a este director sur coreano, perteneciente a la nueva ola de directores asiáticos. El romance entre un pianista y la dueña de una empresa de coches es la base de su nueva apuesta.


"Luz silenciosa"" Mexico-France-Netherlands, Carlos Reygadas
Después de su polémica "batalla en el cielo", el cineasta mexicano, que se dio a conocer mundialmente con el film "Japón", regresa a Cannes para tratar de entrar en el palmarés con su, ya, antepenúltimo proyecto del que poco se sabe.


"Tehilim" France, Raphael Nadjari
Poca información puedo dar sobre este cineasta marsellés, simplemte que precisamente por eso será una de las posibles revelaciones del festival, su reparto es absolutamente desconocido.


"Une Vieille Maitresse," France, Catherine Breillat
En ocasiones polémica "romance X", en otra académica "según mathieu" pero nunca indiferente, la directora fancesa entra por primera vez en la sección oficial de Cannes.


"We Own the Night," U.S., James Gray
tercera película de Gray y ya segundavez que compite en Cannes, lo hizo con "the yards" en 2000, sin demasiada suerte. Lo intenta ahora con este film sobre unos hermanos y sus (no)relaciones con la mafia rusa en New York. Con un reparto de altura encabezado por Joaquin Phoenix, Mark Walhberg, Eva Mendes y Robert Duvall.


"Zodiac" U.S., David Fincher
A pesar de ser un fracaso en taquilla, los selecionadores de Cannes, no han duda en incluir la. más que interesante, última película del directo David Fincher, siendo la primera vez que consigue ver una de sus películas en un festival de categoría a. Este thriller, protagonizado por Jake Gyllehaal y Mark Ruffallo, ya conquistó a la crítica estadounidense, a ver si consigue hacerlo con el jurado.

martes, 17 de abril de 2007

De paseo por el Prado

Con motivo de mi viaje a Madrid, no podía dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo del Prado, como no había mucho tiempo, pues fui directamente a disfrutar de la pintura de Velázquez y Goya (pasando rápidamente por las salas Rubens). Generalmente se destacan cuadros considerados obras maestras pero desde aquí me gustaría destacar una obra, no sólo por su maravilla técnica, sino por la historia que esconde detrás, el enano-bufón, que acaba conquistando la amistad de su señor, que le acaba dejando en herencia varios objetos y al que le concede el gran honor de ser pintado por uno de los mejores pintores de todos los tiempos. Es el bufón Sebastián de Mora, sin duda el gremio debería de tenerlo en mayor consideración.