miércoles, 31 de enero de 2007

CRÍTICA

DREAMGIRLS




Si hay un género que provoca reacciones viscerales ese es sin duda el musical, amado por muchos pero odiado por otros tantos, no suele darse el caso en que una película que pertenece a este género se convierta en un éxito de taquilla. La última película de Bill Condon, pretende ser un musical típico, pero que sea aceptado por aquellos que no son muy aficionados al género.
En esa tarea el director de películas como “gods and monsters” ha cumplido, la película se ve bien, en ningún momento agota lo cantado y las canciones son muy del agrado de cualquier aficionado. Donde falla Condon es en otorgar más fuerza a las imágenes, de guionizar mejor las partes no musicales y de atreverse a desprenderse del halo de teatralidad del conjunto, algo difícil, teniendo en cuenta que la película proviene de un éxito teatral de principios de los ochenta.
Envuelto de forma magistral gracias a unos decorados soberbios y sobre todo a un vestuario preciso y precioso, el montaje ágil en momentos necesarios y una fotografía, académica, pero que cumple. Condon sabe que un musical debe tener los materiales adecuados para ser tejido y es quizá su mayor acierto, en mostrar a través de sus técnicos, la vida musical de la época en ese círculo tan concreto como es la música negra, el r&b, el soul.
Muchas de las esperanzas las deja el director en su reparto, y en líneas generales, éste le responde. Digo en líneas generales porque Beyonce Knowles simplemente se pasea por la película, demostrando que si quiere ser actriz va a tener que esforzarse muy mucho, de hecho su única secuencia destacable es cuando interpreta el tema original “listen” donde se muestra poco más que correcta. Jaime Foxx, Anika Nani Rose y Dani Glover muestran su oficio estando bastante bien. Los más destacados son los que se han hecho con las candidaturas al Oscar, Eddie Murphy, que si bien, un Oscar por su interpretación es exagerado, hay que reconocer su buen hacer en varias secuencias y su gran capacidad para la canción. Y lo más destacado en toda la película es sin duda Jennifer Hudson, una triunfito que debuta en el cine de forma arrolladora, aparte de ser la mejor voz de la película, ésta gana cuando ella está en pantalla y como se puede leer en muchos sitios, parece claro que será ella la ganadora del Oscar, y mucha culpa la tiene la secuencia donde de forma magistral canta e interpreta la canción “I’m telling I’m not going”.

Lo mejor: Jennifer Hudson.

Lo peor: está muy vista, es poco original. Y Beyonce Knowles.

La escena: una de las mejores escenas del año “I’m telling I’m not going”.

GOYA 2006




PREMIOS GOYA 2006

Después de un buen año cinematográfico para el cine español, llegaba el momento de repartirse los premios a lo que, según los académicos, era lo mejor del año. Si una cosa había quedado clara con las nominaciones era que cuatro películas se iban a repartir los premios y las taquillas. Difiriendo de otros años donde siempre se incluía alguna película que no había triunfado en taquilla (la ciudad sin límites, el bola, la hora de los valientes), este año todo quedaba entre las cuatro grandes películas del año en todos los sentidos.
A pesar de que a mediados de año había quedado claro que Alatriste y volver se repartirían las estatuillas, ya en la segunda mitad del 2006 aparecieron dos películas que les iban a poner los premios difíciles, eran Salvador, apreciado por el público y muy bien recibida en la profesión, y, sobre todo, el laberinto del fauno, que se convirtió en un huracán de buenas críticas allá por donde pasaba.
Así la cosas, se llegó a la noche de los Goya con dos películas favoritas, la última de Almodovar y la hispano-mexicana el laberinto del fauno. Alatriste parecía que poco a poco había bajado su espada y debía conformarse con tratar de acumular Goyas técnicos, y Salvador parecía claro que sería la perdedora de la noche al no pronosticársele más que el Goya al guión adaptado.
Pero si bien estas cuatro grandes se repartiría premios importantes, una pequeña película sonaba como la sorpresa de la noche, era AzulOscuroCasiNegro, un film muy apreciado en distintos festivales y con una gran cantidad de incondicionales, que reclamaban la mayoría de los Goya a los que estaba propuesta.
Con estas premisas se llegó a la gran noche y se cumplió, más o menos, lo esperado, confirmándose, quizá, como una de las ediciones más justa en cuanto al reparto de premios. (personalmente los Goya que cambiaría serían los de dirección artística y la banda sonora que deberían haber recaído, sin duda alguna, en el contador de el laberinto del fauno).

sábado, 27 de enero de 2007

CRÍTICA

BLOOD DIAMOND








Después del éxito comercial de su anterior película “the last samurai” el director Edgard Zwick presenta ahora una película de contenido político para azotar las conciencias americanas. El tráfico de diamantes y las consecuencias que ello conlleva a los paises poseedores de este mineral, son el punto fundamental de la película. Si bien este tipo de películas, en Europa se plantean de forma diferente, en Hollywood no suelen mojarse a la hora de atacar directamente a un negocio tan lucrativo para ellos, don de muchas de las aspiraciones de una gran cantidad de mujeres es que su pretendiente se declare regalándoles un precioso diamante. Por eso es de agradecer este tipo de películas que denuncian, aunque de forma muy light, este tipo de negocios.

En lo estrictamente cinematográfico diré que Zwick rueda muy bien, siempre lo ha hecho, pero apenas sin personalidad y tratándose de un film-denuncia se echa en falta más garra y más mala leche en la dirección. Apoyado por unos medios técnicos excelentes, entre los que cabe destacar un montaje trepidante en las escenas de acción, una fotografía, que sin ser sobresaliente, recoge muy bien el color de África.

La película carece de un guión a la altura, por lo que en ocasiones da la sensación que nos muestran una y otra vez la misma escena, dejando un poco a la película en una espiral, que parece no tener fin.

Lo que le salva son las interpretaciones de su reparto, con una Jenniffer Connelly cada día más guapa, y sobre todo con dos grandes actores Djimon Houson, que da vida a un padre que verá como la guerra y el descubrimiento de un diamante convierte su existencia en una pesadilla, y el gran Leonardo Dicaprio, cada día mejor actor, que explora todo su cinismo, al interpretar de forma magistral a un vulgar traficante de diamantes, que sólo piensa en una cosa, él mismo. Atención al acento que muestra en la película, muy trabajado y que le ha reportado una merecida candidatura al Oscar.

Lo mejor: Leonardo Dicaprio y la necesaria denuncia contenida.

Lo peor: el guión y la falta de garra del director.

La escena: la primera en que aparece Leo y cuando recoge la tierra con su mano.





viernes, 26 de enero de 2007

ESPECIAL OSCARS 2006 - VESTUARIO

Continuando con el especial dedicado a las nominaciones a los Oscar, turno ahora para las películas nominadas en el apartado de diseño de vestuario. Estas son las nominadas:

CURSE OF THE GOLDEN FLOWER

















Primera nominación al oscar para la diseñadora Chung Man Yee, y la obtine por los espectaculares vestidos con los que ha dotado a los actores de la película de Zhang Yimou, históricamente encajada en la dinastía Tang, de la China imperial. Con su nominación se uno a otros diseñadores asiáticos que también estuvieron presentes en la terna final de los Oscar, como Timmy Yip, candidato por la película de Ang Lee "Crouching tigger, hiden dragon".

THE DEVIL WEARS PRADA





















Debuta también en esto de las nominaciones Patricia Field, profesional curtida en el mundo de la televisión, cuyo último trabajo es vestir la serie “ugly Betty”. Pero si por algo es considerada en la profesión es por dotar de extraordinario glamour a Carrie y sus amigas en “sexo en Nueva York”. Para “the Devil wears Prada” ha elaborado un infinidad de diseños para realzar la elegancia impertérrita de Meryl Streep o para convertir a Anne Hathaway en una mujer sofisticada partiendo de la anti-moda.


DREAMGIRLS




















S
haren Davis consigue su segunda nominación al Oscar por sus estupendos diseños para el musical de Condon. Experta en la moda de los cantantes soul de la época, como bien demostró en “Ray”, por la que consiguió su primera nominación.Viste aquí a los distintos personajes que campan por la película, cantantes, directivos, productores de una forma extraordinariamente convincente. La diseñadora, nacida en 1957, se dedica prácticamente en exclusiva, a vestir las películas protagonizadas por afroamericanos como “the pursuit of happyness”, “Akeelah nd the bee” o “equinox” con la que debutó en 1982.


MARIE ANTOINETTE
















Si hay un tipo de vestuario que resulta atractivo a la hora de ser premiado, es sin duda el que nos retrotrae a épocas donde los vestuarios formaban parte de la decoración rococó del conjunto, la época donde la reina de Francia, María Antonieta se rodeó de lujo, elegancia y la moda de la época. La gran diseñadora Milena Canonero, reconocida con el Oscar en anteriores ocasiones, como demuestran sus dos Oscar conseguidos por las películas “Barry Lyndon” y “chariots of fire” y sus cinco nominaciones por “out of Africa”, “Tucker: the man and his dream”, “Dick Tracy”, “Titus”, y “the affair of the necklace”, lleva a cabo unos vestuarios recargados y coloridos, que connotan la idea con la que la directora Sophia Coppola quiere dotar al conjunto.


THE QUEEN
















A pesar del gran trabajo de la diseñadora Consolate Boyle, su nominación es la más sorprendente de las cinco, el vestir a la actual Familia Real Británica, no resultaba un trabajo fácil, los trjes de la Reina Isabel, resultan básicos para la comprensión de un personaje austero, poco elegante y rancio, eso lo consigue con un vestuario en tonos apagados, llano e inapropiado en ocasiones. Tras la sorpresa de la nominación comprobamos que efectivamente es un gran trabajo por el que la diseñadora irlandesa opta por primera vez al Oscar a pesar de haber realizado buenos trabajos como “Angela’s ashes” o “Moll Flaanders”.

jueves, 25 de enero de 2007

ESPECIAL OSCARS 2006

Tras conocer todas las candidaturas de los oscar 2006 comenzaré haciendo un repaso de las candidaturas. Para inaugurar el tema Dirección artística y decorados, las nominaciones son:

DREAMGIRLS












La dirección artística corre a cargo de John myhre y los decorados son de Nancy Haigh. Estos dos veteranos profesionales, han creado a la perfección, con sus decorados el ambiente soul de los setenta en diversos decorados, como son escenarios, discográficas,... dotando a la película de Condon de una exquisitez formal envidiable.
Ni para Myhre ni Haigh las nominaciones son algo nuevas, esta es la cuart nominación al oscar para el director artístico, que ha conseguido llevase dos oscar, uno de ellos en la pasada edición gracias al diseño de producción de la película "memoirs of a geisha", que se unía al ya conseguido en 2002 por el, curiosamente, musical "chicago". Su debut en las nominaciones fue en 1998 cuando recreó, con suma convicción, la vida palaciega de la reina de Inglaterra en "Elizabeth".
Por su parte Nancy Haigh, es una profesional ya curtida, suele decorar las películas de los hermanos Coen, y como curiosidad su debut fue con la película "earth girls are easy"protagonizada por un marciano Jim Carrey. Con "dreamgirls" consigue su quinta nominación al oscar tras las obtenidas por "road to perdition", "Forrest Gump", "Barton Fink" y "Bugsy", llevándose el Oscar a casa por esta última.


THE GOOD SHEPHERD

















Para ambientar la lujosa película de Robert De Niro sobre los orígenes de la CIA, por los años 50 ha elegido como diseñadores de producción a tres competentes artístas, de reconocido prestigio. Así como directora artística ha contado con el trabajo de Jeannine Openwall, nacida en 1947, y que debutó en el cine en 1984. Esta mujer ses una especialista en diseño artístico de la época, ya que la mayor parte de sus elículas están basadas en esta época entre los años 40 y 60, su esfuerzo ya se vio compensado en anteriores ediciones de los Oscar, de hecho con esta película consigue su cuarta nominación tras las conseguidas por "seabiscuit", "pleasantville" y "L.A. Confidential", aunque, lamentablemente, aun no ha conseguido la preciada estatuilla.
En la construcción de decorados encontramos a dos personas, son Gretchen Rau y Leslie E. Rollins, para la segunda, decoradora entre otras de "the departed" o "get shorty", es su primera candidatura. Pero para Gretchen Rau, que debutó en 1980 junto a Louis Malle en Atlantic city, es ya su tercera nominación y es vigente campeona tras haber conseguido el premio el pasado año por "memoirs of a geisha". Su primera nominación la obtuvo en 2004 por la película "the last samurai"



EL LABERINTO DEL FAUNO
















La española Pilar Revuelta puede seguir los pasos de Gil Parrondo y ser la segunda profesional de nuestro cine que gana un oscar. Su trabajo de decoradora en la película de Del Toro, es impresionante y merece ese reconocimiento, de ella podemos decir que debutó en el cine español en 1994 y entre sus trabajos encontramos películas como "el bola", "la mala educación" o "la buena estrella".
Comandando el equipo de diseño de producción de la película encontramos a un mexicano llamado Eugenio Caballero, que si bien no es ajeno al cine norteamericano, pues debutó como asistente de decoración en el "Romeo +Juliet" protagonizado por Dicaprio y que para este 2007 tiene pendiente "resident evil: extintion", disfruta con esta película fantástica de su primera candidatura al Oscar.



PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHEST

















Desde el estreno el pasado agosto del segunda parte de la saga "pirates del Caribe" se ha venido rumoreando que tanto su dirección artística como su vestuario podría colarse entre los cinco seleccionados al Oscar, finalmente han sido los sublimes decorados los que se han llevado el gato al agua. Pero la cosa no se vuelve tan sorprendente cuando vemos que quienes están detras de ese trabajo son Rick Heinrich y Cheryl Carasik.
Tercera nominación para el gran Heinrich, conocido sobre todo por sus decorados para Tim Burton, que en una de sus colaboraciones lo llevó a ganar el Oscar, fue en 1999 por la película "sleepy hollow". Polifacético donde los haya, sus diversos trabajos no sólo se cicunscriben en el diseño de producción, sino que tambié ha sido técnico de efectos visuales en varias pelicula animadas.
Tras su fructífera asociación con Bo Welch, Carasik disfruta de su quinta nominación al oscar, con trabajos muy diferentes entre si, así tenemos "the birdcage", "a little princess" o "men in black" que demuestran que no hay género que se le resista.
Esta candidatura es la segunda que reciben conjuntamente, pues hace dos años llegaron a las nominaciones con el cuento "Lemony Snicket's a series of unfortunate events"


THE PRESTIGE
















Los más novatos de la noche son la pareja que lleva a cabo la dirección artítica de la película protagonizada por Chrisian Bale y Hugh Jackman. Por supuesto queesta es su primera nominación para los decoradores Nathan Crowley y Julie Ochipinti, que debutaron más o menos hae 12 años en el cine. Es su segunda colaboración con Christopher Nolan tras decorar su "Batman Beggins" el año pasado, si bien Crowley ya había trabajado con él anteriormente en "insomnia".



Hasta aquí el repaso de las candidaturas al mejor diseño de producción, próximamente analizaré otras categorías.



Con Joan Allen doy inicio a unos especiales dedicados a personalidades del mundo del cine.


Joan allen

Nacida el 20 de agosto de 1956 en Rochelle, Illinois, debutó como actriz en varias funciones escolares, nació así en ella la pasión por la interpretación que la llevó a matricularse en interpretación en las universidades de Charleston Y Macomb.
Más tarde viajó a Chicago donde fundó, junto con John Malkovich, el grupo teatral Steppenwolf Theatre Company, donde posteriormente actuaría Gary Sinise.Si bien sus inicios como profesional se produjeron en el teatro, ya en 1983 comienza a trabajar en la pequeña pantalla con el telefilm "say goodnight, Gracie" que coprotagonizó junto a su amigo Malkovich e incluso apareció en algunos capítulos de la serie "evergreen". Pero sería en 1985 cuando, de la mano del director Fran Perry, la pudimos ver en la pantalla grande con la película "compromising positions". Esta película le abrió las puertas para realizar apariciones secundarias en películas de grandes directores como Michael Mann (hunter) o Francis Ford Coppola (Peggy Sue got married).
Sería en 1990 cuando dio un paso de gigante en su carrera al conseguir, en su regreso a las tablas, un premio Tony por su interpretación en la obra "burn this". A partir d eentonces ha ido dando muestras de que es, hoy por hoy, una de las majoeres actrices del panorama cinematográfico actual. Su trabajos en películas como "searching for Bobby Fisher", "Tucker: the man and his dream", "mad love", así lo acreditan.
Fue en 1995 cuando, con un director como Oliver Stone, se hizo un hueco con las estrellas, gracias a su merecida nominación al Oscar por su papel de Pat Nixon, en la película biográfica del ex-presidente americano "Nixon". Luego no ha habido más que un auténtico recital de estupendas interpretaciones como en "the crucible" (por la que n uevamente optó al Oscar), su sublime Elena Hood de "the ice strom", "face/off" con la que debutó en el cine de acción, su adorable papel en "pleasantville", entre muchas otras.
Actualmente es una de las protagonistas del seril "the Bourne identity" y ofreciendo un recital dramático y cómico en la joyita "the upside of anger" por la que debió ser candidata al Oscar, que se le resiste tras optar en 2001 en el apartado de mejor actriz por su papel en el drama político "the contender".
Esperemos que no pase mucho tiempo para verla de nuevo en la pantalla y (ojalá) recogiendo un premio de la Academia y que venga por aquí a presentar una de sus nuevas películas y podamos comprobar que si es estupenda en pantalla debe ser un bellezón al natural.
Su dirección para fans es la siguiente:
Joan Allen
C/O International Creative Management
8942 Wilshire Blvd.
Beverly Hills, CA 90211








CRÍTICA


LITTLE CHILDREN
Para los que nos gustó "in the bedroom" afrontar una nueva película de su director Todd Field era una alegría, pero después de disfrutar su segundo film se ha convertido en un director que se está labrando un hueco entre los grandes.
Ya el título, en versión original, porque los exhibidores españoles la han titulado "juegos secretos", nos indica que la temática de la película tiene que ver con los niños, y si bien es cierto, no es con los niños propiamente dichos sobre los que versa el guión, si no que se utiliza como una metáfora para describir el comportamiento que tienen los, que suponemos, adultos, participando en unos juegos envenenados que no los llevan a ninguna parte.
La labor detrás de la cámara de Field es espléndida, con unas escenas magníficamente diseñadas, ayudado por una modélica fotografía y un sencillo, pero efectivo, montaje. Field, en esta, no olvidemos, su segunda película, maneja extraordinariamente los tempos, los silencios y utiliza el magnífico guión, plasmado por el novelista en que se basa el film, Tom Perotta, para sugerir y reservar al espectador miradas, réplicas, para dotar de sutileza a su cine, cuando hoy en día lo sútil en el cine está en decadencia.
Pero, aparte de su dirección y guión, si algo destaca en "little children" son sus interpretaciones, pero más que de una forma individual, el trabajo de todo su reparto es excelente, si bien, dentro de él, si merecen destacarse tres superlativas interpretacines. La primera de ellas es la más obvia, la de Kate Winslet (¿alguna vez está mal esta mujer?) que da vida a esa mujer insatisfecha en muchos sentidos, que replantea las decisiones tomadas en su vida y se ve encerrada en una prisión que quizá ella misma ha construido.
Junto a la británica, en una interpretación absolutamente perfecta, está Patrick Wilson, un actor que parece no tener prisa en convertirse en una estrella, pese a que no le faltan cualidades. Aqui realiza una interpretación contenida, muy sugerida, de esas que parece que no se hacwe nada, olvidándose de histrionismos y estableciendo empatía con el espectador a un personaje, a priori desagradable, pero que él otorga un toque de vulnerabilidad. La contrapartida a esta interpretación es que este tipo de papeles no son reconocidos ni con premios ni con ceremonias.
Pero si hay alguna sorpresa, para mi, en la película es la interpretación de Jackie Earl Haley, en un personaje que ya desde el inicio sabemos que ni es el bueno, ni es agradable ni nos va a caer bien. Tiene escenas que ponen la piel de gallina, pero mejor no decir más, que cada uno lo descubra por si mismo. Sólo una cosa, el Oscar al mejor actor secundario se lo deberían mandar a casa en un paquetito sin votación previa.
Lo mejor: las interpretaciones de todo su reparto y el guión
Lo peor: que el gran público ni vaya a verla, ni aprecie su ritmo.
La escena: Jackie Earl Haley en la piscina.

PGA procuders guild awards 2006

PGA producers guild awards
El gremio de productores estadounidenses elige las que, según ellos, son las mejores producciones del pasado año, en esta ocasión no ha habido grandes sorpresas y las películas nominadas han sido:

BABEL

THE DEPARTED

DREAMGIRLS

LITTLE MISS SUNSHINE

THE QUEEN